jueves, 7 de junio de 2012

Francisco de Zurbarán



Francisco de Zurbarán 
País de origen: España
Fecha ( 1598.1664 )


Zurbarán fue un magnífico pintor de la época barroca española. Fue uno de los grandes pintores del Siglo de Oro español junto a Velázquez, Murillo, Ribera ...
A los quince años Francisco de Zurbarán se trasladó a Sevilla, donde fue discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva y donde conoció a Velázquez. 
Contrajo matrimonio con María Páez en 1617, y desde ese año hasta 1628 permaneció en Llerena (Extremadura). Aunque existen distintas obras realizadas por Zurbarán durante este tiempo, no se conoce ninguna que con seguridad pueda situarse en esta época y a este autor.
En 1627 pintó su primera gran obra importante firmada y datada: la Crucifixión del oratorio de la sacristía del convento dominico sevillano de San Pablo el Real, para el que en 1626 había contratado la realización de veintiún cuadros en ocho meses. Entre 1628 y 1629 llevó a cabo un ciclo de pinturas para el colegio franciscano de San Buenaventura.
El arte de Zurbarán aparece ya perfectamente definido, y se aprecian en su pintura la fuerza realista propia de los mejores pintores españoles de la época, su sentido de la ordenación el  fondo oscuro de sus cuadros subraya las principales características de este pintor.
Su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos, además sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro.



Comparación del cristo de Zurbarán con el de Velázquez



El Cristo de Zurbarán y el Cristo de Velázquez son muy parecidos pero presentan algunas diferencias:

- El fondo de la pintura de Velázquez es más claro que el de Zurbarán.
- La pintura de Zurbarán es mucho más oscura que la de Velázquez.
- Los paños que tiene Cristo en el cuadro de Zurbarán son más grandes que los de la pintura de Velázquez.
- El rostro del Cristo de Velázquez muestra más serenidad que el de Zurbarán y el de Zurbarán muestra más                  realismo
- La cruz en la que está crucificado Cristo en el cuadro de Velázquez es policromada y está recta y la del         Cristo de Zurbarán es más vieja y no está recta.
- El Cristo de Zurabarán muestra los sentimientos y la realidad mucho más que el de Velázquez.



Cristo de Velázquez
Cristo de Zúrbarán
                                     












No hay comentarios:

Publicar un comentario