Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci
País de origen Italia
Fechas ( 1452-1519 )
Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Fue un hombre que destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, principios que destacaban sus obras. Fue un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna. Nació en 1452 en Vinci, siendo hijo ilegítimo de un notario florentino. Se crió en Florencia y aprendió en el taller de Verrocchio; con seguridad, Leonardo está en el taller de Verrocchio en 1476. Con 20 años ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Sin embargo, continuó ligado al taller de Verrocchio hasta prácticamente su marcha de Florencia. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. En 1482 se traslada a Milán, ofreciendo sus servicios a Ludovico Sforza, Duque de Milán. Allí estuvo durante 17 años, trabajando en variados proyectos de todo tipo, tanto artísticos como científicos en los que el deseo de experimentar era su principal objetivo. Esto no le impedía realizar encargos ocasionales para Florencia, que frecuentemente dejaba inacabados. Tras la invasión de Milán por las tropas francesas, regresa a Florencia para trabajar como ingeniero militar. Por estos años mejoró y perfeccionó su conocimiento de la anatomía. En Florencia recibió el encargo de decorar una sala de la Cámara del Consejo, que nunca acabó. En 1506 regresó a Milán y al año siguiente entró al servicio de Luis XIII de Francia, para quien trabajó como pintor e ingeniero. Entre 1513 y 1516 llega a Roma, pero consciente de que no puede competir con Miguel Ángel acepta la invitación de Francisco I de Francia y se traslada allí, falleciendo en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en 1519.
Miguel Ángel
Miguel Ángel
País de origen Italia
Fecha ( 1475-1564 )
Miguel Ángel fue un excelente pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento. Nació en Caprese, cerca de Arezzo el 6 de marzo de 1475. Su padre Lodovico Bounarroto era "podestá" de Florencia más atrde se trasladó a Toscana, a las pocas semanas de nacer el pequeño. La madre, Francesca di Neri, confió la alimentación del pequeño a una nodriza, hija y mujer de canteros, dato que será considerado por el artista como fundamental para su formación. Cuando Miguel Ángel tiene seis años fallece su madre, en esos momentos conoce al pintor Francesco Granicci, un mozo de 12 años que le anima a pintar, lo que no será del agrado de Lodovico Buonarroto.
Tras algunos años de "lucha" entre padre e hijo, Lodovico da su brazo a torcer, él deseaba que su pequeño realizara una carrera administrativa o comercial más satisfactoria que la pintura.
Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", el estudio de Domenico Ghirlandaio con quien aprendería las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como dibujante. Tras una corta estancia en la "bottega" este la abandona e inicia estudios de escultura en el Jardín de los Médici, bajo la custodia de Lorenzo "El Magnifico" y la dirección artística del donatelliano Bertoldo di Giovanni. Estos años serán de gran felicidad para el joven ya que es acogido como hijo adoptivo por el Magnífico en el palacio Médici, donde vivía con los más destacados miembros del humanismo: Poliziano, Marsilio Ficino, Pico della Mirandola.
Sus primeros trabajos escultóricos se realizan en estos años bajo la protección de los Médici.
Miguel Ángel fallece en Roma el 18 de febrero de 1564 a la edad de 89 años. Su sobrino Leonardo llevará en secreto el cadáver del genio hasta Florencia en el mes de marzo, celebrándose solemnes funerales por su alma en la iglesia de San Lorenzo, antes de ser enterrado en Santa Croce.
Rafael
Rafael Sanzio
País de origen Italia
Fecha ( 1483-1520 )
Rafael fue un pintor y arquitecto italiano nacido en Urbino ( Roma ). Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.
Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael tenía once años más tarde para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajabó ya como artista independiente. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
Entre sus obras destacan los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos. En estos cuadros, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en su obra
La bella jardinera
En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles grutescos.
La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el final perfecto de su carrera como pintor. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la base de las obras de San Pedro del Vaticano.