jueves, 24 de mayo de 2012

Las Hilanderas



Las Hilanderas
Obra de Velázquez
Fecha ( 1657 )

Una de las obras más interesantes y enigmáticas del pintor sevillano, sobre todo en cuanto al tema, es La fábula de Aracné. 
Fue pintado en 1657 para D. Pedro de Arce, Montero del Rey, aunque en el siglo XVIII ya figura en las colecciones reales. 
En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de un tapiz. 
Esta última escena sería la que da título al cuadro ya que recoge la fábula en la que la joven Aracné, al presumir de tejer como las diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz.
 El jurado dictaminó un empate pero Atenea castigó a Aracné convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida. Con esta fábula, Velázquez quiere indicarnos que la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices, no una artesanía como la labor que realizan las mujeres en primer término.
Como en sus restantes lienzos, Velázquez ha eludido toda grandilocuencia y ha magnificado las alusiones a lo cotidiano contenidas en el mito, en este caso el ambiente cerrado y fabril del telar.
La técnica se ha hecho prodigiosamente suelta y el toque impresionista sugiere la realidad tal y como es. 
La seguridad y la maestría de Velázquez para captar lo transitorio tiene aquí, su realización más perfecta.
 El aire circula y casi se escucha el zumbar de la rueda del torno de hilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario