jueves, 24 de mayo de 2012

La Venus del espejo



La Venus del espejo
Obra de Velázquez
Fecha ( 1648 )

Es uno de los pocos desnudos de la pintura española, junto a La Maja Desnuda de Goya. Es el único que se conoce de Velázquez, aunque parece que pintó otros.
El cuadro pudo ser pintado antes del segundo viaje de Velázquez a Italia  o en Italia mismo, desde donde sería enviado a España. 
El artista creó su propia imagen de la diosa Venus, pero la idea de representarla de espaldas y con Cupido sujetando el espejo, procede de Tiziano.
Velázquez muestra fuertes contrastes de luz y sombra y elabora una textura superficial de los objetos para crear una ilusión de realidad, pero lo que realmente intenta es representar la realidad tal y como es. 
Los colores se funden unos con otros, los contornos no se destacan y los detalles son sugeridos pero no descritos. 
El reflejo de la diosa no es real, pues el espejo no puede recoger la cara de Venus desde esta posición.
 Velázquez coloca a una mujer de belleza palpable, de carne y hueso, resaltando aun más la carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco, o el cortinaje rojo que da gran carga erótica al asunto. Posiblemente esto provocó que una sufragista inglesa acuchillara el cuadro en 1914 con siete puñaladas que apenas sí se notan.
 Da la sensación de que el artista ha sorprendido a Venus mientras Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza.
En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire velazqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario