Lorenzo Bernini
País de origen Italia
Fecha ( 1598-1680 )
Bernini, su carrera fue de éxitos. Sus primeras obras son de carácter clasicista, pero pronto se consagra como escultor barroco con obras que realiza para el cardenal Borghese (su principal mecenas) como El Rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, El David…
Bernini prefiere los grupos escultóricos de formas abiertas y movidas, elige los momentos más dramáticos y expresivos de la escena que se va a representar, gestos grandilocuentes, ropajes voluminosos, al aire.
Capta lo fugaz, lo momentáneo y utiliza la luz para lograr efectos pictóricos. Concibe las obras concretas dentro de un marco que el organiza combinando arquitectura, escultura y pintura, demostrando conocimiento de las artes escenográficas.
Introducido por Borghese en el ambiente de la iglesia romana realizará muchas obras por encargos papales. Durante este periodo sus obras más importantes se pueden agrupar en tres conjuntos; las de carácter urbano, las realizadas para la basílica de San Pedro, religiosa y funeraria y los encargos para otras iglesias romanas como el Éxtasis de Santa Teresa. También realizó varios retratos.
Por encargo del cardenal realiza "El rapto
de Proserpina", "David" y "Apolo y
Dafne", obras caracterizadas por una evolución de su estilo
hacia la caracterización psicológica de los personajes, que esculpe repletos de
fuerza interior, la delicadeza de los acabados la expresividad y la esculpir la realidad tal y como es.
Rapto de Proserpina Apolo y Dafne
Rapto de Proserpina Apolo y Dafne
No hay comentarios:
Publicar un comentario