domingo, 27 de mayo de 2012

Éxtasis de Santa Teresa



Éxtasis de Santa Teresa
Obra de Bernini
Fecha ( 1647-1652 )

Esta obra fue encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, coordinándose con una serie de relieves que flanquean la capilla. Esta muestra una concepción de las artes, encontrándose la Gloria Celestial pintada en dos tramos de la capilla y también decoradas las pechinas y la cúpula.
Bernini crea un grupo escultórico en mármol que  parece una composición pictórica, donde hace visible la experiencia narrada por  Santa Teresa que  aparece  en un profundo éxtasis místico con sus ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta, transmitiendo una sensación  entre placer y dolor.
Los profundos pliegues de la tela materializan el arrebato que la Santa está viviendo. A la izquierda, el ángel sonriente y pícaro después de introducir la flecha del amor divino en el corazón de Teresa.  
Con esta obra supo Bernini lograr unos efectos escenográficos alucinantes, irreales por la luz y el volumen y todo para plasmar el clímax de la Santa en la escultura. 
Ese efecto luminoso hace que las figuras parezcan suspendidas en el aire.
Santa Teresa está recostada sobre unas nubes y elige, como el momento preciso, el clímax emocional de la Santa,  donde se representa todo el sentimiento teatral y escenográfico del barroco.

1 comentario: