La Gioconda
Obra de Da Vinci
Fecha ( 1503-1506 )
La Gioconda es el cuadro más famoso hoy en día. Al ser tan famoso a sufrido varios robos, le han rociado ácido y hasta le han tirado una piedra en el museo del Louvre. En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde estaba protegida del calor, la humedad y el vandalismo.
Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante se dicen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.
Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.
Es la última gran obra de Leonardo y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. Se sabe que perteneció a el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.
Se dice que mientras Leonardo pintaba este cuadro siempre había alguien cantando, tocando música o contándole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en el rostro de la Gioconda.
La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumato" consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad.
Esto es lo que hace de la Gioconda un magnífico cuadro.
Esto es lo que hace de la Gioconda un magnífico cuadro.
Técnica del Sfumato
El sfumato es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía además de dar una impresión de profundidad en los cuadros.
Los investigadores han determinado la composición y el grosor de las capas de pintura en la cara de La Mona Lisa, así como en otras seis pinturas de Leonardo en el Louvre. Philippe Walter y sus amigos en el Centro de Investigación han descubierto que Leonardo logró una capa de esmalte marrón casi transparente encima del sonrosado de la mejillas de La Gioconda. Este esmalte marrón es un pigmento terroso de óxido de hierro oscurecido con óxido de manganeso. Estos materiales fueron muy utilizados en el Renacimiento, pero el control del espesor de la capa de pigmento que logró Leonardo es excepcional y hace de este un espectacular pintor y de su cuadro una maravillosa obra de arte.