domingo, 1 de abril de 2012

Panteón de Agripa ( Roma )


Panteón de Agripa ( Roma )
Obra de  Apolodoro de Damasco
Fecha ( 118- 125 )
Altura: 43,30 metros de alto

El Panteón de Agripa es un templo circular construido en Roma dedicado a todos los dioses. La inscripción M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa. Durante siglos se pensó que esta inscripción hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido y que el existente actualmente es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.
 En el año 27 a.C Agripa levantó un panteón que fue destruido por un incendio en el año 80 d.C. Más tarde Adriano mandó contruir un nuevo templo del cual se encargó en construir Apolodoro de Damasco. Este templo romano guarda los restos del pintor renacentista Rafael (1483-1520) y del rey italiano Víctor Manuel II ( 1820-1878 ) . En el Panteón que fue construido bajo el mandato de Adriano, se cambió la orientación con respecto al Panteón precedente, ya que se decidió poner la fachada principal hacia el norte. El Panteón esta formado por un gran pórtico clásico y una enorme cella cilíndrica. El pórtico cuenta con dieciséis columnas monolíticas realizadas en granito egipcio y mármol blanco, que dividen el espacio en tres naves. El pesado casquete de la cúpula descansa en el muro cilíndrico de la rotonda y que encierra todo un festoneado de bóvedas y de arcos de ladrillo que trasladan el peso del hormigón, a los puntos de mayor resistencia. El muro, a su vez, está sostenido por un anillo de cimentación. Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de los dioses, en la que Damasco pretende centralizar la gran variedad de cultos de la religión romana. La intención de Agripa, como arquitecto, fue la de construir un edificio que permitiera comprender, a quien lo visitase, las tres partes de las que constaba la Arquitectura antigua, y que él mismo detalla en el capítulo III del Libro I de su tratado: "Partes ipsius architecturae sunt tres, aedificatio, gnomonice, machinatio" Tres son las partes de la arquitectura: la Edificación, la Gnomónica y la Mecánica. 
Este Panteón (edificación), dedicado a los siete dioses celestes, debía de reproducir a su semejanza el globo cósmico (gnomónica), y revelar al observador a través de un gran agujero en el centro de la cúpula, como este se convierte alternativamente como fuente de luz y de oscuridad en la Tierra.

     Planta del Panteón de Agripa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario