lunes, 2 de abril de 2012

El Tributo



El Tributo
Obra de Masaccio
Fecha ( 1424-1428 )


El Tributo esta ubicado en el compartimento superior del lateral izquierdo de la capilla Brancacci. En el se narra la llegada de Jesús con sus apóstoles a Cafarnaum, recogida en el Evangelio según San Mateo, en tres episodios dentro de la misma composición.
 En el centro podemos contemplar al recaudador solicitando el tributo a Cristo y éste indicando a Pedro que en el agua encontrará el dinero, En el fondo a la izquierda, observamos a San Pedro sacando una moneda de la boca de un pez y en la derecha el pago del tributo ante una construcción. Las figuras que forman el grupo principal del centro del cuadro se sitúan en un paisaje formando casi un círculo y están vestidas de manera griega. 
Su monumentalismo está inspirado en las estatuas clásicas y en las obras de Donatello, por las que Masaccio sentía especial admiración. Destaca la expresividad de los rostros, que aportan una gran sensación de realismo, reforzada por los gestos. Al ubicar al recaudador de espaldas, el maestro intenta involucrarnos en la escena y hacernos partícipes del episodio. 
La luz inunda la composición, resaltando los colores empleados que también sirven para dar efecto de perspectiva a la obra colocando los más cálidos en primer plano y los más fríos al fondo y el efecto volumétrico de los personajes, interesándose Masaccio por la anatomía, como se puede observar en las piernas del recaudador mientras que los apóstoles ocultan sus cuerpos bajo las pesadas túnicas. Incluso se puede afirmar que existe una cierta sensación atmosférica, desdibujando los contornos de la zona final.
 La edificación de la derecha es algo arcaica pero sirve para obtener perspectiva. Esta obra servirá de referencia para pintores de la siguiente generación. 
Respecto al significado que Masaccio quiso dar a este cuadro existen varias interpretaciones. Una de ellas es la interpretación relacionada con el comercio marítimo de Florencia en la escena del hallazgo de la moneda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario