Iglesia de San Lorenzo ( Florencia )
Obra de Brunelleschi
Fecha ( 1419 )
En 1418 ocho familias florentinas decidieron la construcción de una iglesia en la que hubiera una capilla para cada una. Fueron los Médici quienes decidieron encargársela a Brunelleschi y, en tiempo de Cosme de Médici, esta familia conseguiría a cambio de una cantidad de dinero que la iglesia quedara sólo a su disposición. Este utiliza el bicromatismo para enfatizar esa perfección geométrica del diseño que tanto debe a la perspectiva. En esta onstrucción volvemos a encontrar las pequeñas ménsulas que marcan el módulo, que está basado sobre el círculo inscrito en un cuadrado. En dicha construcción la columna, al modo clásico, adquiere una importancia de primer orden y, a la vez que se respetan sus proporciones, su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel. Podemos afirmar que en la Iglesia de San Lorenzo se encuentran todos los elementos innovadores de la arquitectura renacentista aplicados por primera vez en un edificio religioso de grandes dimensiones. En la iglesia de San Lorenzo, Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico que prevalecía en su época.
Su característica principal consistía en el predominio de las proporciones matemáticas, marcado por un orden espacial modular, basado en las formas cúbicas, con nervios ortogonales, líneas rectas y planos lisos. Esta arquitectura austera se convirtió con su rigor geométrico en un gran ejemplo para la mayoría de los edificios posteriores del renacimiento florentino.
Para San Lorenzo Brunelleschi creó una planta de cruz latina, con el crucero muy pequeño y que, a pesar de ser espacialmente longitudinal, produce un cierto efecto visual de centralización en la zona del transepto al penetrar en esa zona la luz de la cúpula. Tiene varias capillas adosadas a los lados y además hay tres naves longitudinales.
En el crucero hay una cúpula sobre pechinas. Esto es muy representativo de la época clásica. La techumbre es adintelada, a dos aguas en la nave central y con casetones.
En la cubierta de las naves laterales hay bóvedas vaídas, independientes cada una de ellas, una detrás de la otra.
En los pasillos se encuentran arcos de medio punto sobre columnas corintias. También hay pilastras corintias con entablamento en muros laterales, con arquitrabe, friso y cornisa. La cubierta interior es plana decorada con rosetones pintados de color oro.
Planta de la Iglesia de San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario